La Casa Hermandad de la Cofradía de Estudiantes se ubica en un lugar privilegiado del centro histórico de Vélez-Málaga. Sin más, en una antigua casa típica del centro, donde a pocos metros se encuentra la iglesia de San Juan.

Peculiar, en cuanto a la característica principal de sus calles, todas ellas peatonales, con una perspectiva privilegiada hacia la propia calle San Francisco.

Su fachada principal, rompe la esquina de dos calles, la de San Francisco y la de los Sastres, cuya puerta de casi siete metros de altura y con dos hojas de algo más de cinco metros la de calle San Francisco y algo más de tres la de calle de Los Sastres, son el pretexto idóneo para las Salidas Procesionales del Cristo de Estudiantes.

Las característica tipológicas del edificio mantienen las del centro histórico de Vélez-Málaga, impregnadas por las culturas que por ellas han pasado.

El edificio ha conservado el mismo esquema morfológico del original: un patio central y junto a él, una importante escalera por las que se accede a plantas superiores así como al jardín trasero junto a la ermita de la Santa Cruz.

Así, en la edificación se ha generado un espacio interior, que será completamente diáfano y a doble altura, en planta baja y en planta primera, destinado a Salón de Tronos, así mismo se contempla una pequeña capilla en una de sus esquinas interiores. Una vitrina deja a la vista Cruz Guia, Estandartes y demás enseres de la Cofradía.

El acceso a la planta primera está vinculado directamente desde la escalera principal de la edificación y con una balconada que rodeará casi en su totalidad el Salón de Tronos para obtener una visión perfecta.

El resto de dependencia de esta planta incluyen dos oficinas de organización y gestión para la Cofradía.
La segunda planta, acoge un Salón de usos múltiples así como los despachos del Hermano Mayor y de Secretaria.

El Salón está presidido por una magnifica composición fotográfica de Claudio López, donde se recoge una pequeña parte de la historia de la Cofradía. Su paredes muestran una recopilación de momentos y recuerdos que conforman la esencia de esta Cofradía con una especial atención a la figura de Joaquín Lobato.

Todo este esquema se desarrolla en poco más de 500 metros cuadrados construidos en su totalidad.

La historia

Seria en el año 2000, cuando la Cofradía y por aquel entonces su Hermano Mayor, D. Francisco González García, hizo pública la intención de la Cofradía de Estudiantes de Vélez-Málaga de embarcarse en un gran proyecto, el proyecto de una Casa Hermandad, el proyecto de la primera Casa Hermandad de la ciudad.

Un año después, el Hermano Mayor, en funciones, D. José Humberto García del Corral, firma con la empresa Endesa, la compra de los terrenos de la antigua “fábrica de la luz”, situada en calle Hospitalico, y que como su nombre indica sirvió durante años de centro de transformación para dar electricidad a la ciudad.

En el año 2002, una nueva Junta de Gobierno es elegida por la Cofradía. Este nueva Junta, presidida por D. Francisco Lobillo Ruiz, hace suyo el proyecto y afianza la idea de Casa Hermandad dentro de la Cofradía, centrando todos los esfuerzos económicos en hacer frente al desembolso que supondría la compra de la parcela. No sería una cuestión fácil, y nos tendremos que remontar hasta noviembre de 2006 para, por fin, poder dar por concluido todos los trámites de la compra y firmar las correspondientes escrituras de compraventa entre Endesa y Cofradía.

A partir de la Semana Santa de 2007, y con la propiedad del inmueble ya en su poder, la Junta de Gobierno de la Cofradía se puso a trabajar en darle forma a ese proyecto de Casa Hermandad.

A tal efecto la Junta de Gobierno, nombra una comisión técnica que se encargue de ofrecer a la Cofradía todas posibilidades reales para la elaboración del proyecto. Y así fue como una de la posibilidades que se pusieron encima de la mesa sería la de permutar la parcela de la Cofradía, por otra propiedad de D. Antonio Espejo situada en calle San Francisco nº 3, con magnificas perspectivas de la Iglesia de San Juan, sede canónica de la Cofradía y ubicada en pleno corazón de la ciudad y del ambiente cofradiero de la ciudad.

Cofradía y promotor, rápidamente se ponen de acuerdo, y el 30 de noviembre de ese mismo año, 2007, en el Salón de Actos del Centro de Estudios del Exilio, la Cofradía presenta a la ciudad en proyecto de su Casa Hermandad. En ese mismo acto el Hermano Mayor, anuncia que el próximo 27 de Diciembre de 2007 se procederá a colocar la primera piedra del futuro edificio.

Y así fue.. en ese día, El Alcalde de la Ciudad, D. Francisco Delgado Bonilla, promotor D. Antonio Espejo Jiménez y Hermano Mayor D. Francisco Lobillo, tuvieron el alto honor de ser los primeros en depositar esta primera piedra en los cimientos de la edificación y de las primeras paladas, simbólicas, de tierra. A ellos le siguieron una inmensa mayoría de hermanos y simpatizantes de la Cofradía.

A partir de ese mismo momento la Cofradía vive casi día a día la evolución de su Casa Hermandad: sus avances, sus dificultades, sus parones y sus reinicios.

Finalmente, y tras casi once años de trabajo, vio la luz. El recién estrenado año 2011 trajo el regalo más ansiado para los hermanos y hermanas de la Cofradía de Estudiantes de Vélez-Málaga: La Casa Hermandad, la primera Casa Hermandad con Salón de Tronos de la Semana Santa de Vélez.

Ese sábado 8 de Enero de 2011, a las seis de la tarde, dio comienzo los actos de inauguración-bendición de la nueva Casa Hermandad de la Cofradía de Estudiantes de Vélez-Málaga.

El acto fue presidido por D. Jesús Catalá, obispo de la diócesis de Málaga, Doña María Salomé Arroyo como Alcaldesa de la Ciudad, D. Francisco Lobillo, Hermano Mayor de la Cofradía.

Como anécdota, podemos contar que los escudos conmemorativos de esta inauguración llevan inscritos el año 2010, ya que se pensaba, y así estaba todo preparado para que fuera ese año la bendición, pero finalmente hubo que retrasarlo hasta 2011.

De esta forma ha escrito un capítulo más de su historia la Cofradía de Estudiantes de Vélez-Málaga, de un modo discreto pero no indiferente, a través de un largo camino pero con paso firme.

Será porque las cosas cuando cuestan se disfrutan más. Por eso sin duda, podemos decir que le pasa 8 de Enero de 2011, todos los que pertenecemos a esta Cofradía, sus simpatizantes y cofrades en general disfrutaron.