La Cofradía es popularmente conocida como la de los Estudiantes, debido a que en su fundación en el año 1964 formaron parte gran número de ellos, procedentes del Instituto de Bachillerato de Vélez Málaga.

En sus inicios establece su sede canónica en la Iglesia de las Religiosas Clarisas, y es a partir de 1991 cuando se traslada a la Parroquia de San Juan Bautista.

En la Semana Santa de 2011 tiene previsto inaugurar su Casa Hermandad y trasladar allí su sede permanente.

La imagen de la advocación de la Virgen continúa aún en proyecto, pero la Cofradía tomó el nombre de María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos desde el año 1999.

COSAS QUE DEBES SABER

Nombre: Cofradía de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna y María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Es más conocida como Cofradía de Estudiantes.

Sede canónica: Parroquia de San Juan Bautista.

Iconografía: Cristo atado a la columna tras haber recibido los azotes.

Imagen: El autor de la talla es D. Domingo Sánchez Mesa, inspirándose para su realización en 1964 en el granadino Cristo de la Columna de Diego de Siloé.

Trono: Imagen renacentista en madera de haya tintada en caoba y con aplicaciones de alpaca plateada y repujada. Obra del orfebre cordobés D. Francisco Díaz Roncero.

Beca: Es quizás nuestro símbolo más representativo. La beca de color rojo era el distintivo que en los comienzos de la Cofradía llevaban los Hermanos. Actualmente la tradición se mantiene en los más pequeños, que en lugar de ir con la cara tapada y la túnica, utilizan la vestimenta originaria: pantalones azules, camisa blanca, jersey azul y la beca.

Escudo: Hasta hace unos años el escudo era una Columna bordeada con una corona de laurel. Cuando la Cofradía tomó el nombre completo actual añadiendo el de María Stma. del Rosario, se creó una nueva seña. El escudo de siempre se mantiene pero se integra con el nuevo creado para la Virgen, y ambos están enlazados por la beca roja.

Túnica: Nuestra vestimenta el día del desfile es una túnica marrón que imita a la de los monjes Franciscanos. Una seña de la sobriedad que se pretende de la Cofradía.