La Cofradía con…

Actividades culturales organizadas por la Cofradía.

En el año 2003, la Cofradía inició un proyecto en busca de reactivar su condición de entidad con inquietudes culturales y, a su vez, compartirlo no sólo con los hermanos y hermanas, sino abriendo al pueblo en general la cultura. Comenzó así el ciclo ‘La Cofradía con…’ que en su primer acto se centró en la música.

Folleto de la programación de La Cofradía con la MúsicaLa idea principal de la que surgió este proyecto provocar un motivo de reunión entre los hermanos y hermanas con al música como excusa, y para integrar miembros y Cofradía, qué mejor que dejando que los artistas que a su vez forman parte de la Cofradía, se subieran al escenario del Teatro del Carmen y compartieran su música. Por ello, Mercedes Lavado Guerra y Darío Pereiro León, pianista y violinista respectivamente, abrieron el primer concierto de ‘La Cofradía con… la música’ con obras de Bach, Chopin y Mozart para piano y violín.
En este mismo acto se contó con la presencia del Orfeón Universitario de Málaga que, bajo la dirección de Mario Porras, puso un brillante final en la segunda parte con obras polifónicas populares.

Tal fue el agrado que causó el primer evento de ‘La Cofradía con…’ que, aunque con incierta regularidad dada por las circunstancias, no podía quedarse en un hecho aislado, y en 2006, esta vez en el marco de la Iglesia de San Juan, pudimos vivir un momento inolvidable recordando a Mozart. Bajo el título ‘La Cofradía con… Mozart’, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga bajo la dirección de Francisco de Gálvez, presentó el Requiem de Mozart. Con una asistencia que llenó el aforo que el templo permitía, se dio un momento que sin duda dio mucho que hablar.

Invitación para el concierto La Cofradía con Mozart

Portada del folleto la Cofradía con la Ópera y la Zarzuela

El último acto de este ciclo tuvo lugar en 2007 bajo el nombre de ‘La Cofradía con… la ópera y la zarzuela’. De nuevo en el Teatro del Carmen, las gradas se llenaron de hermanos y hermanas, así como de vecinos de Vélez atraídos por la buena acogida de las anteriores ediciones, para compartir una noche uniendo estos dos géneros. De la mano de Eusebio Pita Venegas que, en coordinación con la organización de la Cofradía hizo esto posible, un cuarteto y piano deleitaron la velada de los asistentes con obras operísticas de Mozart, Rossini, Bizet o Verdi; mientras que la zarzuela estuvo representada por piezas de Emilio Arrieta, F.M. Torroba o M. Penella, entre otros.

A la espera de revivir estos ciclos de ‘La Cofradía con…’, cuando el tiempo lo permita, la Cofradía mantiene vivas sus inquietudes culturales orientadas en distintas disciplinas.

Filters: